Nosotros

Primero, se constituyó como Asociación de Productores y Artesanos Ashaninkas con Criterios Ambientales SANKORI, reunidos los comuneros y autoridades de la comunidad nativa de Tsiriari, un 08 de octubre de 2013, donde decidieron  constituir una asociación, integrada por 26 socios indígenas ashaninkas productores de cacao, ubicado en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín, con el objetivo de integrar a todos los productores agrícolas para desarrollar programas de producción, transformación, industrialización y comercialización, siendo nombrado el primer presidente el señor Benito Diaz Salas como miembro del Consejo Directivo.

Por otro lado, el 10 de octubre del 2015, los socios, deciden elegir al nuevo consejo directivo, presidido por el señor Fernando Ruiz Villalobos, para el periodo 10 de octubre del 2015 al 09 de octubre del 2017. Además, en Asamblea General Ordinaria, eligen al señor Rivet Manuel Diaz López para el periodo 10 de junio del 2019 al 09 de junio del 2021. Seguidamente, en asamblea universal, por unanimidad eligen al nuevo consejo directivo para el periodo del 10 de junio del 2021 al 09 de junio del 2023, siendo elegido como presidente el señor José Chirote Diaz.

 

Asimismo, socios, autoridades de la comunidad nativa de Tsiriari y Organización de Comunidades Ashaninkas de Mazamari – OCAM, en asamblea general extraordinario de fecha 02 de octubre del 2021, acordaron por unanimidad la transformación de la Asociación a Cooperativa, llevando el nombre La Cooperativa Agraria Asháninka y Nomatsiguenga con Criterios Ambientales LTDA – COAAN LTDA, siendo elegido como primer presidente del Consejo de Administración el señor Fernando Ruiz Villalobos y gerente general al señor Juasin Nilver Antúnez Oliviano. No obstante, esta transformación es gracias al apoyo de nuestro aliado estratégico FID -DEVIDA, bajo el marco Ley N° 31335, “Ley de perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas agrarias”. Cuyo objetivo de la cooperativa es contribuir a mejorar la calidad y el nivel de vida de los socios, sus familias y de la comunidad, a través de conocimiento y educación, mediante la aplicación de los principios cooperativos de solidaridad, ayuda mutua y esfuerzo propio y la integración, cooperación entre cooperativas nacionales e internacionales. Además, acopiar, comercializar e industrializar la producción de sus socios en el mercado nacional e internacional, del mismo modo realizar importaciones de bienes, equipos, tecnología para mejorar la producción y productividad agropecuaria de sus socios, entre otros.

En la actualidad, se tiene 75 socios activos de la cooperativa, siendo las actividades principales es la agricultura orgánica aplicando sus conocimientos ancestrales de protección y conservación de bosques, suelos y biodiversidad, de donde obtienen sus principales alimentos, valorando su cosmovisión y culturas ancestrales. Por otro lado, se viene comercializando granos de cacao y derivados de chocolates a nivel local, nacional y en el mercado internacional con nuestra marca “SANKORI” idioma asháninka, cuyo nombre deriva de una hormiga trabajadora, que significa trabajo en equipo, unidad, cooperativismo y dejar fortalecida las futuras generaciones.

\

MISIÓN

……………….

Somos una Organización indígena con Valores, al servicio de productores Asháninka Nomatsigengas, que practicamos la agricultura orgánica, diversificada, competitiva, orientado a mercados especiales.

A

VISIÓN

……………….

Asociación de Productores indígenas “Sankori”, líderes  en la producción de Cacao Especiales y Nativos Certificados, hemos logrado posicionamiento en el mercado con la práctica de nuestros saberes ancestrales.

Z

FINALIDAD

……………….

La finalidad de la cooperativa es organizar y brindar conocimiento a sus socios y familias y la comunidad sobre la base de la actividad agropecuaria, principalmente de cacao para que, a través de la educación con valores, ciencia y la tecnología se promueva su inclusión social y el desarrollo económico en forma armónica, equitativa y en equilibrio con la naturaleza.

OBJETIVO

……………….

Contribuir a mejorar la calidad y el nivel de vida de los socios, sus familias y de la comunidad, a través de conocimiento y educación, mediante la aplicación de los principios cooperativos de solidaridad, ayuda mutua y esfuerzo propio y la integración, cooperación entre cooperativas nacionales e internacionales. Además, acopiar, comercializar e industrializar la producción de sus socios en el mercado nacional e internacional, del mismo modo realizar importaciones de bienes, equipos, tecnología para mejorar la producción y productividad agropecuaria de sus socios.

75

Socios

+

48

has producción

g

52,000 kg

Producción Promedio

Propuesta de Valor

 

Ofrecer cacaos  y chocolates especiales y nativos certificados de origen Ashaninka, con la práctica de nuestros saberes ancestrales y la protección y conservación del medio ambiente, cumpliendo los estándares de calidad, trazabilidad y tiempo de entrega.

Nuestras Certificaciones:

USDA ORGANIC COAAN
Nop UE
MAYACERT
DAkkS
OKO BCS